Sanskrita

De Sanskrita
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es el Sánscrito? - ¿Por qué Sánscrito?


Historia, Significado y Filosofía

El sánscrito es el más antiguo de los lenguajes arios. La ubicación exacta del origen de la civilización aria no se conoce, aunque la mayoría de los eruditos concuerda en ubicarlo en algún lugar del Asia Central, cercano al Mar Negro. Los arios migraron en muchas direcciones, lo cual llevó a la diversificación y evolución del lenguaje a una familia indo-europea, con muchos subgrupos tales como: indo-iraní, itálico, celta, germano, griego, etc. desde los cuales derivan muchos de los idiomas modernos como el inglés, el español, el alemán, el hindi, el farsi etc.

Se considera al sánscrito como la 'hermana mayor' de todas estas lenguas y de otras ahora muertas, y se estima que está en uso desde hace 4 a 7 mil años! Uno de los proyectos relacionados con este Wiki es rastrear la etimología de las palabras en nuestros propios lenguajes modernos al sánscrito y a sus raíces sánscritas. Hay una sección específica para esto en el módulo +info. El nombre sánscrito significa perfectamente formado. La claridad y el poder de su sonido y gramática son asombrosos. Desde la antigüedad se ha utilizado como medio para responder al deseo del ser humano por descubrir la realidad detrás del mundo perceptible; para descubrir el reino 'espiritual'.

Estructura y Gramática

Su estructura es de raíces sencillas, verbales y monosilábicas, que se expanden por medio de prefijos y sufijos según leyes gramaticales precisas, con una capacidad infinita de expansión y adaptación. Posee una clara estructura y sonidos precisos, preservados en su forma original.

Amplitud

El sánscrito tiene una capacidad asombrosa de expresión. Una extensa variedad de palabras presta sutiles diferencias en el significado. Al no existir esta amplitud de palabras en otros idiomas, esto le otorga al sánscrito la capacidad más grande de expresión. Es el idioma de la filosofía y teología, del corazón y sus emociones, de la aventura y los héroes universales. Los científicos de a poco comienzan a darse cuenta de su capacidad de expresión y de la precisión de su estructura que podría aplicarse en el reino de la ciencia, las matemáticas y la informática.

Textos

Los textos védicos, la colección más extensa de literatura sagrada que perdura hoy, está escrita en sánscrito. Estos incluyen los Vedas, las Upaniṣads, la Bhagavad Gitā, el Rāmāyaṇa, el Mahābhārata, etc.



Lilavati Manuscript [1700-1900], por Bhaskaracarya, b. 1114, de la Smith Indic Collection

El Alfabeto

Con sus letras, llamadas 'akśara' (indestructibles), se forma un alfabeto de precisión científica asombrosa. Hay cinco familias de sonidos de acuerdo a las posiciones de la boca y de la lengua utilizadas para pronunciar esos sonidos. Estas corresponden a las cinco columnas del diagrama que sigue. Cada fila horizontal también representa una clase, según el método de articulación utilizado para la pronunciación apropiada de estos sonidos. Así que incluso su presentación está ordenada conscientemente según leyes.


El Alfabeto Sánscrito

El Sánscrito y Mi Idioma

¿Está relacionado mi idioma al Sánscrito? Debajo hay una tabla que muestra las familias vivas principales de lenguajes arios, con algunos ejemplos de lenguajes que le pertenecen. El Sánscrito es la hermana mayor de todas estas.

- Dos familias de lenguajes son asiáticas:

Indicas - sánscrito, prácrito, hindi, guyaratí, bengalí, nepalí, panyabí, etc.
Iraníes - avéstico, persa antiguo, pahlavi, farsi

- Varias familias de lenguajes son europeas:

griegas - griego, armenio
bálticas - lituano
itálico - latín y las lenguas romances
germanas - gótico, inglés antiguo, alemán, inglés
celtas - gaélico escocés, irlandés, galés, córnico
eslavas - eslovaco, ruso, checo, polaco
albanés

Uno de los proyectos de este Wiki es rastrear la etimología de las palabras en nuestros idiomas modernos hasta el sánscrito y sus dhātu. Hay una sección específica para esto en el módulo +info. Monier Williams de hecho ya realizó la mitad del trabajo en muchos casos, al incluir ejemplos de muchas palabras en griego, latín, lituano, gótico, anglosajón, etc. que derivan de las entradas en sánscrito, por lo cual debiera ser más fácil para nosotros completar la cadena a muchas palabras en nuestro propio idioma moderno.

Actualidad

Hay por lo menos algunos pueblos en los que todavía hoy se habla sánscrito y varios ámbitos en los que se propicia su uso en la India. Alrededor del mundo, así como en la India, hay un creciente interés entre los eruditos así como los estudiosos de temas filosóficos y espirituales en este poderoso idioma. Sus riquezas todavía han de explorarse en profundidad, a medida que el frágil mundo moderno por fin comienza a despertarse a esta fuente de sabiduría.

¿Por qué Sánscrito?

Estudiamos Sánscrito, porque a través del entendimiento que el idioma y su gramática proveen, así como a través de la pureza de su sonido, estamos más cerca de comprender la creación, sus leyes, y a nosotros mismos. Nos inspira y provee claridad a la mente. Tenemos así una herramienta que permite lograr una mejor comprensión de los textos védicos y de su verdadero mensaje.

arriba