Sanskrita Wiki

De Sanskrita
Saltar a: navegación, buscar

         

¡Bienvenidos a Sanskrita.org!


La meta de este proyecto es ofrecer la traducción al español y a otros idiomas del Diccionario Sánscrito-Inglés compilado por Monier-Williams, así como información adicional útil. Para aquellos que estudian textos sánscritos, es una herramienta indispensable. Querríamos hacerlo disponible a todos en su propio idioma.

Este sitio es un WIKI. Eso significa que puedes, teniendo acceso a Internet, desde cualquier lugar del mundo conectar a esta página web y editar su contenido. Lo único que necesitarás es registrarte como colaborador y tener una cuenta. Con eso podrás hacerle cambios a las páginas del diccionario y guardar esos cambios para que todos los vean instantáneamente. De esta forma, podremos trabajar en grupo, colaborativamente, y así progresar mucho más rápido con la traducción de esta obra monumental.


Un poco de información acerca del diccionario Monier-Williams.
Hace unos días hemos actualizado el software del sitio. Si notas algún error por favor contáctanos.
¡Nueva búsqueda en Sanskrita.org!
El buscador ahora sugiere entradas que comienzan con las letras ingresadas en el cuadro de búsqueda.
Descarga las nuevas Notas Orientativas para colaboradores desde la página de Herramientas.


Buscar

Encontrar palabras sánscritas. En este sitio encontrarás las entradas del diccionario de Monier-Williams, así como información adicional relacionada a cada palabra. La forma más rápida de encontrar palabras es utilizar el sistema de búsqueda en el menú izquierdo. ¡Pero el alfabeto sánscrito es distinto de tu teclado! Entonces... deberás aprender un poco de transliteración para poder encontrar palabras. Para aprender cómo buscar palabras y el esquema de transliteración utilizado para la búsqueda, lea la Ayuda para la Búsqueda.

También notarás, una vez adentrado en una página del diccionario, que hay un sencillo navegador que muestra las palabras anteriores y posteriores a la que tienes seleccionada. Puedes ir moviéndote por el navegador y cuando llegues a la palabra que quieres ver haz clic en ella para seleccionarla y ver alistados debajo los compuestos, y haz clic nuevamente sobre la palabra para ir directamente a su página.


Ayúdanos

¡Colabora con el proyecto!

Hay personas:

- verificando las entradas del diccionario MW ya que fue digitalizado por ordenador y aunque ya hemos corregido muchos miles de errores a mano, siguen habiendo muchos más por corregir, así como muchos acentos y símbolos varios que faltan.
- traduciendo el contenido del diccionario del inglés al español (esperamos que eventualmente se formen grupos para traducir a otros idiomas).
- corrigiendo las traducciones.
- agregando información al módulo +info que acompaña cada entrada del diccionario: incorporando referencias a dhātu y dhātupāthah, estableciendo vínculos a palabras relacionadas en sánscrito y otros idiomas, agregando información sobre pratyaya y demás.
- grabando las palabras para que los visitantes puedan oírlas on-line.

Si te interesa ayudar en alguna de estas áreas, o incluso tienes sugerencias, por favor contáctanos. Para colaborar y editar contenido de páginas es necesario registrarse.


Audio

Escucha las palabras. Esperamos poder ofrecerte una grabación sencilla para que puedas escuchar la palabra que buscas. Ten en cuenta que ya que hemos preparado el sistema para que varios colaboradores incluyan los audio-clips, necesariamente habrá leves diferencias en la pronunciación de acuerdo a la tradición de la cual uno aprendió el sánscrito.


Inglés

El diccionario original es 'Sanskrit-English' y quedamos agradecidos a la Universidad de Colonia (Universität zu Köln) y a otros por la versión digital que han producido, sobre la cual trabajamos y preparamos para importar al Wiki, pasando varias veces por el diccionario entero para eliminar los errores sistemáticos. Quedan todavía muchos errores que habría que encontrar y corregir uno por uno. Esto significa que el diccionario sánscrito-inglés ya está disponible aquí, en un formato bello para que todos puedan utilizar. Algunos colaboradores ya están ayudando con el módulo +info, agregando más información valiosa a cada palabra.


Español

Este proyecto fue iniciado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Filosofía Práctica en Buenos Aires, una escuela asociada a la School of Economic Science en Londres, ¡ya que no podíamos encontrar un diccionario Sánscrito-Español en ninguna parte! Ahora estamos traduciendo el diccionario al español, así como agregando información útil en el módulo +info.


Otros Idiomas

Cuando se forme un grupo de colaboradores dispuestos a asumir la responsabilidad de traducir el diccionario a otro idioma, los ayudaremos a preparar este sitio para incluir ese idioma.


Font Sánscrito

Estamos utilizando la tipografía sánscrita del Unicode en este sitio, por lo que si no puedes leer el texto en sánscrito (como por ejemplo: संस्कृत ), por favor lee esta guía para configurar tu ordenador para poder utilizar la tipografía sánscrita. Para evitar problemas de lectura a través del sitio, en todos los casos te recomendamos la última versión actualizada del nuevo navegador gratuito FireFox. También puedes probar (en Mac) el navegador gratuito Safari y (en PC) las versiones más recientes actualizadas de Internet Explorer.


Acerca del Logo de Sanskrita.org

Cuando se planteó crear este sitio, decidimos crear un logo. Surgió por casualidad una imagen de Gaṇesha que nos gustó y comenzaron a hilarse las ideas...

Gaṇesha es el señor de los comienzos. ¡Es costumbre encomendarse a él antes de iniciar un emprendimiento difícil! Se encuentran invocaciones a él al comienzo de muchos tratados lingüisticos. Gaṇesha es quien quita los obstáculos de nuestro camino. (Ah, sí... ¡es también quien los colocó inicialmente!) Gaṇesha es el dios del intelecto y de la sabiduría, el patrón de las artes y ciencias. Se lo representa generalmente montando un ratón...

arriba